RSS
Búsqueda personalizada

LA NEUTRALIDAD...IMPOSIBLE.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 

Mateo 12:30.


En esta sola frase impactante Jesús establece la imposibilidad de mantener la neutralidad. En todas las cosas tenemos que escoger un bando; decidir no escoger, aplazar la decisión, no son una salida; porque el rehusar ayudar a un bando es en realidad prestar apoyo al contrario.

Hay tres cosas que hacen que una persona busque esta imposible neutralidad.

1.- Está la simple inercia de la naturaleza humana. Es verdad que lo único que quieren muchos es que los dejen en paz. Se esconden automáticamente de todo lo que suponga un compromiso, y toda decisión lo es.

2.- Está la simple cobardía de la naturaleza humana. muchos rechazan el camino de Cristo porque tienen miedo de asumir las demandas que el Cristianismo impone. Lo que básicamente los detiene es el temor a lo que digan los demás. La voz del prójimo les llega con más fuerza que la voz de Dios.

3.- Está la simple flojera de la naturaleza humana. La mayor parte de las personas prefieren el camino trillado a la aventura, y más cuando se van haciendo mayores. La aventura siempre supone un desafío; Cristo nos presenta el desafío de la aventura con Él, y la respuesta que recibe muchas veces es que preferimos la comodidad de la inactividad egoísta.

El dicho de Jesús -«El que no está conmigo, está en contra de Mí» nos presenta un problema, porque tanto Marcos como Lucas contienen un dicho que parece querer decir lo contrario: « El que no está en contra de nosotros está con nosotros» (Marcos 9:40; Lucas 9:50). Pero no son tan contradictorios como parecen.

Hay que fijarse que Jesús dijo el segundo cuando Sus discípulos llegaron diciéndole que habían visto a uno que expulsaba demonios en Su nombre, y se lo habían prohibido, porque no era de su compañía. Así que se ha hecho una sugerencia muy convincente. «El que no está conmigo está en contra de Mí» es una prueba que debemos aplicarnos a nosotros mismos. 

¿Estoy yo de veras en el lado de Jesús, o estoy tratando de vivir mi vida en un estado de neutralidad cobarde? «El que no está en contra de nosotros está con nosotros» es una prueba que debemos aplicar a otros. 

¿Soy yo dado a condenar a cualquiera que no participa de mi teología y culto y liturgia e ideario? 

¿Estoy limitando el Reino de Dios a los que piensan como yo? 

El dicho de este pasaje es una prueba que nos debemos aplicar a nosotros mismos; el de Marcos y Lucas es una prueba que podemos aplicar a los demás; porque debemos tratarnos a nosotros mismos con seriedad, y a los demás con tolerancia.

Compartir

0 comentarios: